Sabía Usted Que…

Rep:. Logia Conde Saint Germain Nº 8

Sabía Usted Que…

Por el Q:.H:. L.E.R.G.

DIA DE LAS MADRES.    Alrededor de todo el mundo se celebra en el mes de Mayo, el día de las Madres.   Las primeras celebraciones por el Día de las Madres se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea o Cibeles, la madre de los dioses olímpicos (en la mitología grecorromana).  Durante el siglo XVII, en Inglaterra, surgió el día “Domingo de servir a la Madre” en la cual se honraba a las madres de ese país.  En aquel tiempo, muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.     La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de los patrones.     En el domingo de servir a la Madre, estos empleados tenían permiso y el día pagado, para ir a visitar a sus respectivas madres. Tiempo después se unió a la tradición, la preparación de una torta especial para celebrar el día.

            En 1905, una joven mujer estadounidense llamada Ana Jarvis (1864-1948), luego de la muerte de su madre, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su país, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre”.  El día escogido fue el segundo domingo de Mayo, aniversario de la muerte de su propia madre.  Al ver la gran acogida a su iniciativa, la joven Jarvis logró que el Congreso de los estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración de este día en todos los estados Unidos.  En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el  Día de la Madre como día de fiesta nacional, y que debía ser celebrado el segundo domingo de mayo. La iniciativa se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo en los años posteriores. De esa manera, Ana Jarvis tuvo la dicha de ver cómo más de 40 países de diferentes latitudes, se unían a la emotiva idea, que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser sagrado que nos dio la vida.  

….. EL VERDADERO INICIADO.     El verdadero iniciado será aquel que aprenda a vivir adecuadamente en el plano sustantivo de lo racional, poseyendo la capacidad de situarse también adecuadamente en el plano espiritual.   Es decir, quien llegue a desarrollar su capacidad moral, mediante la potenciación del conjunto de lo que llamamos convencionalmente virtudes humanas, de tal forma que permanezca constantemente consciente de la polivalencia e inestabilidad de las formas materiales que percibe.  (Amando Hurtado del libro “La Masonería”).

….. AUTOTRANSFORMACIÓN.   La autotransformación que el masón desea alcanzar no le viene dada por una ceremonia ritual de iniciación.   Lo que recibe en ella es la introducción a un método de búsqueda.   Si lo aplica, estará avanzando por tal camino, pero si solamente lo escucha, no llegará a ninguna parte, aunque se llame asimismo iniciado.   El camino iniciático por el que se opta no es un fin, sino un medio.  (Amando Hurtado del libro “La Masonería”).

….. LOS TRES ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.     La doctrina masónica ha sufrido en más de algún lugar a manos de los “tres enemigos de la humanidad” y del progreso:“La ignorancia”, especialmente peligrosa cuando está revestida de la toga doctoral, proclamando como verdades prejuicios que están a la moda en su tiempo; “El fanatismo”, en que suele degenerar el entusiasmo y todo celo loable, persiguiendo todo aquello que no comprende y en lo cual se presiente vagamente un peligro para las propias creencias -las que dicho sean de paso- no se está dispuesto a cambiar; “La ambición”, que antepone el propio lustre personal y las ventajas de orden material, al triunfo de toda causa realmente digna y de todo proceso deseable.

….. LA LLAVE.   A través del tiempo la llave ha tenido diversos usos e interpretaciones, que es paralelo al avance de la civilización occidental y su usanza refleja en gran medida las características de nuestra cultura, como también en lo referente al progreso tecnológico.  
Por un lado, la palabra Llave se usa en la Biblia tanto de manera literal como de uso figurado para referirse a un utensilio que se usa para cerrar o abrir puertas, para simbolizar autoridad, gobierno y poder.  
En el diccionario de los sueños, se dice:” Abrir una puerta usando una llave augura que entraremos en un escenario nuevo, bueno o malo según sea el contexto del sueño y dependiendo lo que buscamos”. 
El escritor Juan Carlos Cirlot en su Diccionario de los Símbolos nos expresa: “La llave puede referirse al umbral entre la conciencia y el inconsciente”, mas adelante indica: “llave es una representación simbólica de la iniciación y del saber”, continua “El encuentro de una llave expone, la fase previa a la del hallazgo del tesoro difícil de encontrar”.   “Es evidente el parentesco morfológico de la llave en el signo del NEM ANKH (vida eterna), o cruz ansada de los egipcios.   Deidades llevan esa cruz cogida por la parte superior del asa como si fuera una llave, especialmente en las ceremonias de los difuntos.   Esto expresa, en realidad, una conexión inversa: las llaves derivan acaso de la cruz ansada, que seria el arquetipo de la llave (vida eterna) abriendo las puertas de la muerte a la inmortalidad”.    
Dentro de nuestro simbolismo, la llave, ha sido usada como una alegoría en numerosas ocasiones para simbolizar la gnosis, el secreto, lo oculto y  lo que está reservado para aquellos que desean ser mejores como seres humanos, tanto en el pensamiento como en lo espiritual.   Nos viene a representar el silencio en forma de prudencia y discreción, que se encuentra más allá del saber filosofar sistemático.  Es dar la clave al acceso a la comprensión de la creación a través del despertar paulatino de la conciencia del ser humano. En términos esotéricos, poseer la llave equivale haber alcanzado el campo de la iniciación y, supone el deber de mantener el secreto y, al mismo tiempo, el derecho a la revelación de los misterios impenetrables.
La llave, en su sentido arquetípico, solamente nos refleja el nuevo camino y esa conciencia que ahora hace de guía, que deberemos ir empleando hacia los misterios y retos que se presentan al masón, tanto en su evolución masónico con en la vida cotidiana, donde uno vive y convive.
Para profundizar en el tema, se sugiere leer “El manuscrito de Edimburgo de 1696”, que tiene relación con el tema.

….. SÁNDWICH.     Comer sándwich, se ha vuelto un hecho común en todos los países del mundo. La comida es económica, rica y fácil de preparar. Sin embargo fue  este último ítem el que incentivó a su creador: Su facilidad para ser preparada e ingerida.
El origen del término Sándwich proviene de Inglaterra. Se estima que John Montaagu, cuarto conde de Sándwich (Inglaterra) era un jugador empedernido. Por ende, mucho de su tiempo lo pasaba en una mesa de juego.
Cuenta la historia que su adicción llegó tan lejos que un día no tenía tiempo para almorzar ya que estaba en medio de una competencia. Por eso decidió llamar a uno de sus sirvientes y le informó que le trajera cualquier cosa para comer. Al cabo de unos minutos el asistente regresó con una bandeja llena de alimentos. En ese momento, el conde tomó dos rebanadas de pan e introdujo un pedazo de carne en el medio y se lo comió gustoso de haber creado una nueva comida, luego llamada Sándwich.
Sin embargo el hecho más curioso no es ese, sino que en su testamento dejó en claro que el mejor legado que le dejaba a su país era la creación del “sándwich”.   Deliciosamente interesante!

….. ÁGUILA BICÉFALA.   Dentro de la simbología capitular, existe un emblema heráldico que ha tenido gran trascendencia en nuestra cultura masónica y es el águila bicéfala.
A través de la historia, encontramos el águila presente en diversas civilizaciones antiguas, como Babilonia, Persia, Egipto y Europa. En estas culturas, era considerado un ave sagrada, consagrada con el sol y con el cielo, con el rayo y como ser supremo en otros.
La Biblia, en unas de sus interpretaciones, señala: “tu juventud se renovará como la del águila”.  En otra, para referirse Dios a sí mismo, como el que cuida, provee y protege a su pueblo (Deuteronomio 32:11-12).   Los místicos la consideraban como símbolo de la oración ya que * esta * se elevaba como el águila hacia el cielo, es decir, hacia Dios.  Además, el águila es el emblema de San Juan Bautista el evangelista, por ser sus escritos tan elevados que contemplan verdades muy altas y que manifiesta claramente la divinidad de Dios.
Para otro, como Aristóteles, lo consideraba como el símbolo de la contemplación y el conocimiento espiritual. Dante en su libro la Divina Comedia, se llega a referir al águila como pájaro de Dios.  Jung, abstrae el sentido polivalente de su simbolismo y lo define simplemente como “altura” con todas las consecuencias del significado de una situación celeste determinada.
El Águila Bicéfala, nos enseña que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades. Es la interpretación doble  de los universos superiores e inferiores. Alude claramente a la fusión de una dualidad, a la conjunción de los opuesto, * al * el misterio del dualismo y la naturaleza bipolar de muchos símbolos, como Jano bifronte, el hacha doble, el dualismo creación-destrucción, ascensión – descenso, dar vida – quitar vida. Asimismo, como es arriba es abajo y viceversa.
Para algunos pensadores Masónicos la principal razón para su adopción en 1758 en Francia, obedece a la intención de mostrar un símbolo que implicara una doble jurisdicción territorial y una soberanía universal.    Cuando el Rito de Perfección deviene en el R:. E:. A:. y A:. se conserva el Águila Bicéfala en sellos, estandartes, adornos e insignias, pero es en el Congreso de Lausana, Suiza, de 1875, en que se aprueba formalmente como Gran Sello de la Orden, adoptada como símbolo del grado trigésimo tercero y último del rito escocés antiguo y aceptado.

….. AMÉN.  Palabra hebrea que, según Lallave en su Diccionario Bíblico, significa verdadero, acierto, usada para confirmar lo que en el discurso se decía, llamando la atención sobre la verdad que contenía. También con ella se terminaban las oraciones, siendo en este caso su significado Así Sea.     

….. SPA.     La palabra  SPA resulta de abreviar la frase latina “Salute Per Acqua” y tiene su origen en unas termas en el sur de Bélgica, que fueron muy visitadas por los romanos, quienes la bautizaron con dicha abreviación.   Así se desprende que los SPA tienen su origen en lugares que están íntimamente ligados a la presencia de agua y en estricto rigor, solo aquellos lugares que poseen aguas naturales pueden ser denominados SPA.

….. CÓCTEL. Un posadero inglés acostumbraba juntar en un recipiente los restos de licores que dejaban sus clientes.   Un día uno de ellos se desmayó y el patrón le dio a beber un vaso de la mezcla.   Ante la sorpresa de todos, el enfermo se recuperó de inmediato.   Alguien comentó que se había levantado como la “cola de gallo” de pelea que había caído y que se alza para reanudar el combate.   La mezcla por acuerdo general, fue bautizada como COCK-TAIL, cola de gallo.      

 ….. CONDUCTA  EN  LA  LOGIA.    La precisión en los signos, los saludos, la manera de escuadrar el templo, tiene mucha importancia; porque las ceremonias deben efectuarse con precisión, con orden, con perfecta ejecución, con dignidad, para mantener así una impresionante solemnidad.   El desaliño, el descuido, la inexactitud son faltas serias.   La masonería propicia la educación corporal, tanto como la educación mental y la disciplina emotiva;  la eficiencia de su ceremonial depende en gran parte de la exactitud.   La inexactitud en las ceremonias se puede comparar con la mala ortografía en la escritura: “Aunque se comprendan las palabras, demuestra una muy deficiente ortografía.

…..JEANS.     El origen de los jeans se remonta al siglo XIX, en el año 1853, época de la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los Estados Unidos.  Un joven comerciante de San Francisco, California llamado Levy Strauss, ante las quejas de los mineros, por la poca resistencia de los pantalones que utilizaban en el trabajo, tuvo una idea que cambiaria la historia.   Los primeros jeans eran fabricados con una tela gruesa y resistente que se utilizaba para los toldos de las carretas y las carpas y eran anchos y con tirantes.   El nombre jeans viene de la palabra Génova, ya que de allí era traída la tela para su confección.   Luego la tela de lona * fue cambiada *  por un tejido de sarga de algodón llamada Sarga de Nimes; hoy se conoce como Denim.   Levy Strauss luego incorporó los remaches en los puntos de tensión los cuales lo hizo más resistente.   Los jeans no tienen fronteras sociales y los usan negros y blancos, ricos y pobres, hombres y mujeres por igual.   Los diseñadores y las grandes casas de modas dedican más tiempo y espacio para el Jeans.

….. SIMBOLOGÍA.  La  masonería imparte sus enseñanzas no por preceptos; sino por símbolos, alegorías y leyenda.   Albert Pike, el gran erudito masón, opina: “El simbolismo es el alma de la masonería”.   Enteramente aparte del entendimiento intelectual a través del cuál el filósofo expresa su pensamiento más profundo, el símbolo constituye un atractivo emocional que está al alcance del hombre común.   (Luis Umbert Santos).   

..…TEMPLO.    El Templo es un lugar cerrado donde se realizan los trabajos masónicos, que tiene la forma de un paralelogramo o cuadro oblongo, extendido de Oriente a Occidente, es decir en dirección de la luz; su anchura es del Norte al Sur; su profundidad es de la Superficie, al Centro de la tierra y su altura del Cenit al Nadir, porque la masonería es sencillamente Universal y el mundo es una logia.   El Templo no tiene ventanas, por cuanto no debe recibir luz del exterior, sino exclusivamente del interior y solo una puerta de entrada ubicada en el occidente, donde el ser humano entra y sale de este mundo por una sola puerta.   El Templo masónico, nos dice Juan Carlos Daza, “es la matriz, es el Athanor hermético, donde se renace a la vida espiritual mediante la correcta utilización de los símbolos y las ciencias, los cuales operan como portadores de un mensaje que nos regenera, en tanto que interiorizamos su significado espiritual, y representativo de útiles o herramientas para edificar nuestro templo interior, el cual vive dentro de la dialéctica del movimiento del mundo, de su creación y de su destrucción”.   Por su parte Orlando Solano Barcenas, hace una interesante descripción en su obra La Logia Universal, “el templo masónico, no es la simple delimitación arquitectónica de un espacio cualquiera, sino la consagración  simbólica de un espacio considerado sagrado… Por sagrado no debe entenderse religioso, la respetabilidad del templo o su  sacralidad, hacen que este lugar participe de una serie de valores culturales, éticos, humanos y simbólicos que lo convierten en el reflejo de una cosmovisión propia del pensamiento masónico”.

TEMPLO.   Un edificio es siempre una obra simbolizadora, al mismo tiempo que funcional, ya que se dedica o consagra siempre a un fin, teniendo en cuenta valores psicológicos y necesidades materiales de quienes van a habitarlo o utilizarlo.   Por ello, los constructores de edificios sagrados ocuparon un puesto muy importante en las sociedades a las que pertenecían.   La finalidad de toda edificación es acotar un espacio destinado a algo.   La palabra latina templum significa eso precisamente: espacio acotado o delimitado.   Especialmente sagrados, por la dedicación que se les daba, eran los templos religiosos.   (Amando Hurtado del libro “La Masonería”)

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *