LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

Rep:. Logia Conde Saint Germain Nº 8

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

INTRODUCCIÓN

La Grecia pre-Socrática se caracterizaba por tener una influencia oriental, ser un pueblo abierto y por la habilidad técnica (techné), astrológica, la magia y la cosmogonía. La cultura del honor y la valentía, donde la virtud era muy importante y se  amaba  el buen vivir.

Antes del siglo VII a c , el mito era la forma de pensamiento. Dioses que personificaban las fuerzas con voluntad y personalidad propia. La palabra “religión” no existía, y los dioses no estaban en el exterior del mundo. Ellos se crearon a sí mismos, sin principio y sin fin, eran inmortales. Su piedad era una religión sin dogmas y sin instituciones.

La sociedad griega no poseía un texto o volumen del conocimiento o volumen sagrado, lo más parecido a ello era la obra poética  de Homero y Hesiodo donde converge la mitología general, con relatos de leyendas o sucesos que son incomprobables, pero subyace una tradición que los presenta como una realidad  según sus  3 características,  Polimorfología, atemporalidad y capacidad de reelaboración, cuyas funciones  son:  narrativa, reiterativa u operativa y explicativa, y su función sociocultural; teogónicas (divinidades), cosmogónicas y pre-institucional.

La regulación de la religiosidad en el contexto de la tradición popular y las demandas sociales, es la manifestación de un sistema de creencias o religiosidad entre lo público y lo privado; público, en cuanto a la religión estatal   u olímpica con sus deidades en templos abiertos, siendo oficial porque es administrada por un político/rey llamado basileus, de origen hereditario. En cuanto al sistema de creencias privado, la religiosidad privada o mistérica comparte el mythos, pero como religión de misterios   su carácter es secreto y su contenido debe ser oculto y no revelado. Cabe señalar que la polis administraba estos misterios, pues eran parte de la oficialidad estatal. Todo se preparaba para estas celebraciones, se detenían las batallas, la ciudad se preparaba para recibir a los visitantes de distintos lugares del mundo, (donde) se limpiaban  y ornamentaban los templos.

Algunos de los Misterios más importantes son los misterios de Dioniso, órficos, pitagóricos, Eleusinos y otros.

A continuación nos sumergiremos en la religiosidad privada y mistérica de uno de ellos, Los Misterios de Eleusis.

DESARROLLO

El origen de estos misterios es discutido, pues muchas de las culturas mediterráneas pre-cristianas como India, Egipto (Isis[Ast],la diosa ,la madre) y Siria estaban asociadas a los misterios, se cree que los misterios de Eleusis de la Antigua Grecia  habrían comenzado en torno al 1500 a.c. , sin embargo su fuerza y esplendor es a partir del siglo VIII  al   S.VI ( a.c.)  y   se manifiesta como un modo de vivir la religiosidad.

 Los misterios de Eleusis tienen su origen en la Diosa del grano, la agricultura, de la tierra cultivada, Deméter, de carácter maternal, benévola, poderosa y representada con una corona de espigas y su hija Perséfone. Se celebraban en la localidad de Eleusis , localidad cercana a Atenas, actualmente Elefsina, ciudad pequeña, agrícola, productora de trigo y cebada. En ella se hallaba un santuario en honor a la Diosa y su hija.

El exclusivismo  y  secretismo del  culto mistérico incluye una serie de pruebas y ritos iniciático, que el aspirante debe cumplir para ser aceptado como miembro de la comunidad, es decir, que a través de la experiencia pedagógica primitiva se intentará transmitir   el conocimiento  a través de una vivencia individual o experiencia iniciática ritual,  de tipo intelectual, emocional y física. Es importante señalar que la violación al secreto de los misterios, era castigada con la muerte, las leyes consideraban un crimen el hablar de lo que ocurría en el telesterion de Eleusis.

Los iniciados podían ser hombres, mujeres y esclavos, limpios de crimen y que hablaran el griego. Acudían líderes políticos, intelectuales y gente de todo el mundo civilizado. Unánimemente el testimonio antiguo precisaba que Eleusis era una experiencia de carácter supremo en la vida de un iniciado.

Los misterios se dividían en menores y mayores.

Misterios menores: Constaba de una iniciación preliminar que implicaba una purificación y se celebraba en Agrae, suburbio de Atenas, en primavera, en honor a Perséfone. Carácter festivo-informativo.

Misterios Mayores: Celebración para los ya purificados. Celebrados en Otoño, duraban 9 días. En honor a Deméter.

RESUMEN DEL MITO DE DEMETER Y PERSEFONE

Deméter   y Zeus, tenían a Perséfone su hija, mientras ella recogía flores en compañía de las ninfas, en un descuido al tomar un narciso, la tierra se abrió, emergiendo un carruaje de yeguas negras y una mano incorpórea que la arrastra hasta al carruaje y desde las grietas, Hades, hermano de Zeus y Dios del inframundo salió y la raptó para hacerla su esposa.  Debido a ello Deméter hizo largos y tristes viajes vestida de negro y en su búsqueda descuidó la tierra y se volvió estéril, no crecieron las plantas y el hambre devastó al universo. Zeus al ver las consecuencias ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero ya no era posible, dado que la muchacha había comido de la semilla de la granada mientras estaba en el infierno, quedando encadenada para siempre. Zeus dispuso que Perséfone   pasara parte del año en los confines de la tierra junto a Hades y la otra parte sobre la tierra con su madre, siempre y cuando Deméter cumpliera su función de germinadora y volviera al Olimpo. Feliz de reunirse con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas, la vida se multiplicó, eclosionando en cada vientre. Sin embargo el dolor de Deméter retornaba en cada otoño cuando Perséfone debía volver al inframundo, añorando el retorno de Perséfone y a la espera de la reactivación de la vida y la naturaleza con el regreso de la diosa hija.

Según la creencia narrada en el Himno Homérico, la misma Deméter se detuvo en Eleusis para descansar cuando viajaba buscando a Perséfone, tomando la forma de una anciana campesina se lanza a los campos durante 9 días, encontrándose con las hijas del rey Celeo, oyendo de la necesidad de una nodriza para el príncipe heredero, la invitan a cumplir esa función, mientras espera una esclava le ofrece vino a Deméter, ella lo rechaza y en su lugar pide KYKEON. Deméter se dedica al niño con afecto maternal y decide convertirlo en inmortal, dándole baños de fuego para purificarlo, pero la reina intrigada espía a la Diosa y teme por el niño al ver la purificación del fuego e interrumpe con gritos el ritual. La Diosa enojada con la reina comienza a crecer con una luminosidad cegadora, sobrepasando los límites de los muros del palacio, subiendo a lo alto y ordenó la construcción de un templo en su honor y en la alegría de encontrar a su hija Deméter e instruye cómo llevar a cabo sus ritos a las autoridades de Eleusis.

Toda la experiencia para un iniciado en los misterios de Eleusis se centrará en el mito de Deméter y su hija  Perséfone y lo que este mito,  más allá de una historia poética,  significaba para la sociedad griega, psicológicamente o como su manera de vivir la cosmovisión grupal y en su ser.

La composición de los misterios Eleusinos:

Ta dromena ( lo que se hace-ritual)

Ta legómena ( lo que se dice- texto)

Ta homomena ( lo que se ve)

La celebración del ritual incluía la purificación ( un baño en el mar) y  ayuno,  un elemento sacrificial (sacrificio de un puerco),  el mythos  Deméter y Perséfones ,marchas desde Atenas , bailes ;objetos sagrados en una canasta (piñas, un huevo, una serpiente) ; un lugar sagrado telesterión o teatro  (la entrada a la caverna) , en esta cámara se celebraba la última danza ceremonial de las sacerdotisas portando el cáliz del grano sobre la cabeza, para luego distribuir la pócima sagrada; un  enteógeno    KIKEON – hongo cornezuelo (alucinógeno) ; hierofante guía o mediador que administra el saber y el mito; Sacerdotisas  dramatizaban un canto sagrado donde el candidato debía participar en el drama. Sus sentidos  y emociones serían desde ese momento lo inexplicable por siempre.

LA CELEBRACIÓN

Mysteia: Fiesta que anunciaba la preparación de los aspirantes a iniciados realizada en el templo de Deméter en Eleusis con una procesión hacia el templo de Deméter en Atenas. Llevaban ciertos elementos sagrados, como cestas con espigas de cereal. La ceremonia de apertura la presidían los reyes (basileus) que recibían a los mystés(aspirantes) sacrificando un cerdo, puerco o lechón, luego se dirigían a la playa purificándose con el agua de mar.

Epopteia: Objetivo central de los misterios, pues en ésta parte se daba la iniciación, donde los aspirantes vivirían la experiencia de ver directamente a las Diosas Deméter y Perséfone. Esta celebración se realizaba en una procesión de Atenas a Eleusis. Su carácter se describe más festivo que la mysteia. Se usaban máscaras, danzas y obscenidades hasta el amanecer. Después de tres días de celebraciones  llegaba el momento de la prueba iniciática, el hierofante daba a cada mystes una ración de la bebida ritual  Kykeon-cyceon, poción que todo iniciado toma sólo una vez en la vida.

Después de beber la sustancia o brebaje cada mystes experimentaba internamente los sucesos narrados en el mythos de Deméter y Perséfone en un sentimiento místico, participaban de una visión que abarcaba emociones y todos los   sentidos, sufrían la incertidumbre, el desconcierto, el terror al hades, la tristeza, la desesperación, arrancados de la tierra al mundo subterráneo de Hades. Finalmente al emerger del mundo de los muertos, como Perséfone veían y contemplaban el esplendor de Deméter, la Diosa, en una epifanía. Era una experiencia sobrenatural y sobrecogedora, una experiencia única en la vida y de por vida.

Debido al pacto de silencio de los iniciados, muy poco se sabe de lo que acontecía en sus misterios, quienes vivían esta experiencia no comentaban con extraños lo vivenciado, las palabras no podrían explicar las maravillas acontecidas y podían encontrar además incredulidad, burlas y ofensas, lo que insultaría a su ser intimo.

La decadencia de Eleusis vendrá con la llegada de la religión monoteísta y la influencia romana. El   Santuario o templo de Eleusis se cerró  por decreto  en el año 392 d. c. ,  por el emperador romano Teodosio y algunos vestigios inciertos quedaron, como por ejemplo la mención de una torta llamada pélanos que hacia brotar un sentimiento de cofradía y hermandad que  une al iniciado  con los compañeros de esa noche, la última noche en Eleusis.

Testimonios:

Platón: “nuestros misterios tenían un significado muy real, aquel que fuese purificado e iniciado viviría junto a los Dioses”.

Cicerón: “Nada es elevado, que estos misterios, no sólo nos han mostrado como vivir con alegría, sino que nos han enseñado además como morir con esperanza”.

¿Qué  esconden  los misterios de Eleusis?.

Robert Gordon Wasson (escritor americano.1898-1986) fue el primero en sospechar que el cyceon o cornezuelo fuera una sustancia psicoactiva, pero Albert Hofman (químico Suizo,1906-2008),  quien  descubrió en 1940 el LSD ,   en un viaje a Grecia comprueba la presencia de un  hongo como  componente activo  del  cyceón o KYKEON,  la famosa bebida ritual clasificada como Enteógeno, que en un contexto ritual produce efectos sobre la sensopercepción, permitiendo una visión de lo divino , el fenómeno de la epifanía, manifestándose desde el interior en un sentimiento místico. Este  hongo que parasita las espigas de los cereales  crecía en las cercanías de Eleusis. Hay ciertos estudios que mencionan a México y los mayas que  profundizan en importantes avances farmacológicos para la ciencia.

Hablando de ciencia, conocimiento y razón, María Zambrano señala que hay otra forma de encontrar la verdad que no sea sólo el logos. Los sentimientos, las pasiones, el corazón y el alma, el amor, la piedad, lo incomprensible y lo armonioso. Eso es Eleusis y sus misterios para sus iniciados.

Toda la experiencia para un iniciado en los misterios de Eleusis se centraba en el mito de Deméter y su hija Perséfone y lo que este mito, más allá de una historia poética, significaba para la sociedad griega, psicológicamente o como su manera de vivir, la cosmovisión político-religioso y social y que a su ser le daban un sentido de existencia.

Comenzando por la mitología que era la explicación a sucesos y hechos de la naturaleza, podemos ver que hay un culto universal a la madre tierra, Deméter es la Diosa de la Agricultura, la que provee y germina, en este mito con Deméter y Perséfone se venera a la vida, a la muerte y a la inmortalidad. También vemos el ciclo de la siembra y la cosecha en  el ciclo y alternancia de las estaciones del año y la transformación espiritual individual.

Este mito es la representación simbólica de la historia del alma, de su descenso, de su sufrimiento en las tinieblas y luego de su reascensión y su regreso a la vida divina. En la muerte natural, el cuerpo se separa del alma, en la iniciación se muere cuando el alma se libera del cuerpo. Es un viaje de las almas a los infiernos. Es la revelación del reino subterráneo, del infierno que también contiene algo divino.

Para la cultura griega la muerte era vista como un evento terrible,  había un anhelo de aferrarse a la vida, es por aquello que a Hades el dios del inframundo no se le ofrecen honores ni templos, su reino de fuego, sombras y tinieblas donde las almas vagan es el Tártaro en el fondo de las cavernas y cuevas y  es el peor lugar para aquellos humanos alejados de la vida justa.

….y el alma… ¿Qué ocurre con el alma?

Perséfone representa al alma humana, ella vive en el mundo superior, viva y libre, atada a un cuerpo. Nacer en un mundo físico era la verdadera muerte, pues estaba atada  a los sentidos, pero  el alma debía viajar por las nueve esferas para encarnar en un cuerpo físico.

En la estadía de Perséfone meses en el exterior y meses en el inframundo también se deja entrever el simbolismo de los sueños, dónde el alma escapaba del cuerpo al dormir, recobrando su libertad y ascendendiendo a mundos superiores. Madre e hija unidas en dos estados del  mismo fenómeno.

CONCLUSIÓN

Eleusis era un lugar sagrado de iniciación, cuyo propósito era brindar un espacio y experiencias para vivir nuevos estados de conciencia y una nueva percepción a partir de la muerte y a través del mito de Deméter, Diosa creadora primigenia, recreadora periódica del mundo, dadora de abundancia en cada primavera y cosecha. También en Perséfone hay una extensión como tal, como símbolo de la vida y la muerte cíclica y como protectora de las leyes de la Diosa Madre  que crece, madura  que se aleja de la madre y regresa animando el crecimiento por donde ella pasa. Todo lo vivo se despoja de lo viejo (otoño) en espera de lo nuevo (primavera), los árboles dan su fruto, las hembras paren, surge el amor y la amistad y donde el grano de cereal también espera su futura resurrección en una nueva planta.

Perséfone, como Diosa de la vida y la regeneración, logra que los muertos vean en ella una esperanza de renacimiento, donde vida y muerte no son opuestos irreconciliables, sino partes de un mismo proceso, donde la muerte y la vida son una experiencia de transformación, maduración e iluminación psicológica y espiritual.

Eleusis y sus misterios le daba a los iniciados las revelaciones que necesitaban , mediante ritos para vincularse con la divinidad, brindándoles la clave para la vida eterna y la certeza de obtener una existencia dichosa más allá de la tumba, la promesa de la dicha en la oscuridad del Hades y confianza para afrontar la muerte, donde el iniciado al salir y terminar la experiencia sagrada era otro ser, un ser transformado para siempre a uno mejor, volviendo alegre y lleno de esperanzas sin temor a la muerte, donde después de las angustias de ella, Eleusis era la luz de un maravilloso más allá.

Actualmente Deméter y Perséfone y  su extensa  riqueza simbólica viven en nosotros y se pueden proyectar en el consciente colectivo y en el personal, pues su núcleo persiste también en  nuestra conciencia individual, y para nosotros los masones en una vivencia similar a la de nuestros QQ:.HH:. de Eleusis, ¿quién no recuerda el estado anterior al bajar a la cámara de reflexión? ¿Alguien podría olvidar cómo se sintió luego de aquella ceremonia de iniciación?…..lo que vio, escuchó, percibió, tocó y lo que le emocionó?, He ahí el templo de nuestra conciencia, la semilla y el árbol, morir y renacer, la chispa luminosa y divina.

“SABÉIS QUE NUESTRA VIDA PRESENTE NO ES MÁS QUE UN TEJIDO DE SUEÑOS MENTIROSOS Y CONFUSOS, QUE PERSÉFONE OS SEA PROPICIA Y OS ENSEÑE ELLA MISMA A FRANQUEAR EL RÍO DE LAS TINIEBLAS Y A PENETRAR HASTA LA DEMÉTER CELESTE”!!!! (SACERDOTISAS) .

Es mi palabra.

P. C. V.

Comp. M.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *